La empresa estadounidense The Boeing Company se interesa en el sector aeroespacial de Medellín

Mar 17, 2020 | Actualidad

Recientemente se firmó un memorando de entendimiento entre The Boeing Company y el Clúster Aeroespacial Colombiano (Caescol), en el que la empresa americana avala su compromiso de apoyar los programas de ingeniería en universidades del país, para explorar nuevas estrategias y oportunidades de conocimiento. 

En el Oriente antioqueño se consolida una dinámica de innovación y de industria aeroespacial que tiene entre sus casos de éxito el asentamiento del Maintenance, Repair and Overhaul (MRO) de Avianca y el Centro de Innovación de Viva Air, compañías que le han brindado a la región su expansión industrial y económica. Lo anterior le ha permitido a la comunidad académica desarrollar iniciativas de orden investigativo y, a los estudiantes, la posibilidad de acceder a una oferta laboral en un futuro cercano.

Por esta razón, The Boeing Company, la mayor compañía aeroespacial del mundo con más de 150.000 empleados, hace oficial la firma del memorando de entendimiento con el Clúster Aeroespacial Colombiano (Caescol), del cual hace parte la Universidad de Antioquia a través de su programa de Ingeniería Aeroespacial y su grupo de investigación ASTRA (Aerospace Science & Technology Research) de la Facultad de Ingeniería. Este pregrado ha dado un importante salto de calidad para Antioquia por la innovación y por ser el único en su tipo en el país.

Lo particular del convenio que se firmó el pasado 23 de octubre, es que Edward Tobón, Gerente Regional y Director de Relaciones Gubernamentales para América Latina de la Boeing, se interesó en las propuestas que se realizan con los jóvenes del Oriente antioqueño en innovación y desarrollo. Esta oportunidad de conocer lo que se hace se dio en el marco del Congreso Aeronáutico “100 Años Protegiendo la Nación”, celebrado en Rionegro, Antioquia, en el Centro de Desarrollo Tecnológico Aeroespacial para la Defensa (CETAD) de la Fuerza Aérea Colombiana. Este evento fue el comienzo del interés de lo que hoy se convierte en una realidad para avanzar en proyectos de investigación conjunta y apoyo a nuevos desarrollos.

Para Edward Tobón, esta alianza significa apoyar un programa nuevo como el de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia: “el buen nombre y reconocimiento de la Universidad han sido determinantes para este convenio de entendimiento que permitirá avanzar en el campo aeroespacial. La expectativa frente a esta oportunidad es que haya un reto para los estudiantes y que se pueda construir un excelente laboratorio aeroespacial donde se potencien las capacidades de los futuros ingenieros”, enfatiza el gerente.

Esta colaboración beneficiará a más de 100 estudiantes por semestre para probar los conceptos de propulsión, fluidos y termodinámica en un banco de pruebas real, brindándoles experiencia práctica, ensayos y diseño de experimentos e ingeniería de sistemas, las cuales son habilidades fundamentales en la industria aeroespacial.

El convenio significa, en principio, un apoyo de 25 mil dólares para la creación de un banco de ensayo completamente instrumentado de pequeños motores de avión, que ofrece interesantes oportunidades de enseñanza en termodinámica aplicada y sistemas de propulsión a chorro. La implementación de este proyecto permitirá un acceso más cercano a la Boeing en cuestión de adquisición de equipos, patrocinios, investigaciones, intercambios estudiantiles y nuevos desarrollos que se den producto de la investigación en la academia. 

 

El profesor David Pineda, del programa de Ingeniería Aeroespacial de la UdeA, expresa: “Edward Tobón se interesó mucho en lo que hacemos, sobre todo en la aplicación de nuevas metodologías educativas en el sector aeroespacial, no sólo con nuestros estudiantes de la Universidad sino con otros jóvenes de la región a través de programas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) que han sido cofinanciados por la Alcaldía de Rionegro, Antioquia. Además, la Boeing, que conoció el trabajo académico en conjunto con otras universidades como la Universidad Pontificia Bolivariana, vio una oportunidad para ampliar relaciones y traerlas específicamente a Colombia, donde el mercado y la inversión se están incrementando, sobre todo en Antioquia, gracias a la infraestructura aeroespacial que va en aumento en el Oriente antioqueño en los últimos años”. 

La presencia de una gran empresa como The Boeing Company abre las expectativas de diferentes sectores como el académico, el cual es uno de los más beneficiados, ya que permitirá el apoyo de los programas de ingeniería de universidades del país y, a su vez, reforzará la posibilidad de nuevos emprendimientos locales para el sector aeroespacial que eventualmente podrían llegar a ser proveedores. Es la primera vez que se establece una relación oficial con esta compañía, lo que permitirá un crecimiento del mercado aeroespacial en la región; sector que, según la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín –ACI– registró inversiones por más de 77 millones de dólares entre 2016 y 2018.

El profesor Pedro León Simanca, jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la UdeA, expresa que “es muy importante que las universidades, y en especial las públicas, sigan trabajando en la relación: Universidad-Empresa-Estado. Considero trascendental este tipo de relaciones, ya que los estudiantes tendrán, en el futuro, la oportunidad de hacer sus prácticas académicas en empresas de ese tipo, y de acceder a opciones laborales. Tenemos la ventaja de ofrecer el único programa de Ingeniería Aeroespacial en Colombia; la cual se manifiesta en la relación con el sector empresarial. ¡Nos ven como aliados estratégicos y eso es bueno!”.