Campamento Maker en Expoingeniería 2023

Ago 1, 2023 | Actualidad

Fomentar el Pensamiento Crítico y la Creatividad a través de la Realidad Aumentada y Modelación Computacional

La Facultad de Ingeniería, la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, el Metro de Medellín, Comfenalco y el ITM se enorgullecen de presentar el Campamento Maker como parte de Expoingeniería 2023. Este año, el campamento se enfoca en la Realidad Aumentada y la Modelación Computacional para abordar la problemática de congestión en el ingreso a los vagones del Metro de Medellín.

Los participantes de esta edición serán los jóvenes estudiantes de colegios aledaños a las estaciones del metro en la línea a que recorre el Valle de Aburrá. Al ser parte de este evento, los estudiantes tendrán la oportunidad de interactuar con profesionales destacados en estos campos y participar en una actividad práctica y desafiante.

Tanto el diseño ingenieril como la cultura Maker son reconocidos por su potencial como metodologías activas que fomentan un rol activo de los estudiantes y los involucran en el análisis de problemáticas sociales o ambientales que afectan a la sociedad. En esta edición, los jóvenes participantes trabajarán en equipos para construir un modelo basado en la información de torniquetes y observaciones en estaciones del Metro, simulando la ubicación de usuarios en las plataformas.

Este enfoque pedagógico único permitirá a los estudiantes potenciar su pensamiento crítico y desarrollar su creatividad, alentándolos a buscar soluciones innovadoras y viables para un problema real. Además, el campamento promoverá la conciencia social y la responsabilidad hacia el entorno y la comunidad.

El Campamento Maker es una oportunidad emocionante para que los jóvenes estudiantes de los colegios de Medellín se conviertan en agentes de cambio, motivándolos a considerar carreras en ciencias básicas e ingenierías y empoderándolos para enfrentar desafíos con una mentalidad creativa y consciente.

La UdeA espera que esta experiencia educativa transformadora deje una huella duradera en los participantes, inspirándolos a marcar la diferencia en la sociedad a través de la tecnología y la innovación.

es_ES