Los videojuegos también se utilizan para estudiar e investigar

Mar 17, 2020 | Antecedentes

El Semillero de Videojuegos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia surgió hace siete años como una línea adscrita al Grupo de Investigación de Electrónica de Potencia, Automatización y Robótica –GEPAR–. Era conocido como un espacio para el desarrollo de software y simulación, pero hace cuatro años la profesora Diana Margot López Herrera empezó a liderarlo y lo enfocó en función de desarrollar videojuegos para crear capacidad instalada. Este nuevo sistema es más práctico y brinda la oportunidad a los integrantes del semillero de explorar cómo se realizan los juegos, con qué herramientas y descubrir de qué manera podrían estar interesados en el mundo de los videojuegos.

El grupo resurgió con cuatro estudiantes, quienes empezaron a desarrollar juegos para Ingeni@; uno de ellos es Tierra de sabios, que sirve de herramienta didáctica para la formación precedente y sirve como entrenador para el examen de admisión.

Por ahora se crean juegos que acompañan el proceso académico de los estudiantes, sobre todo en áreas como álgebra, trigonometría, cálculo, física, gramática y ortografía; enfocados principalmente en las materias de los primeros semestres. Paulatinamente, se ha incorporado la investigación alrededor del tema de gamificación, uniendo capacidades con otras facultades y construyendo productos.

“Ingresé al taller porque siempre quise saber cómo se crea un videojuego, siempre quise hacer mi propio videojuego y aquí estamos desde hace tres años desarrollándolos con sentido de diversión, académico… ¡y aprendiendo!”. Comenta Francisco Javier Silva Cadavid, estudiante de Ingeniería de Sistemas e integrante del semillero.

Hay diez personas activas en el semillero pertenecientes a los pregrados de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Sanitaria y Comunicaciones. Cada semestre se hacen convocatorias y los aspirantes pasan a un taller certificado que se aprueba por asistencia y realización de un videojuego sencillo, elegido por el estudiante.

|

“El taller dura aproximadamente dos meses (40 horas) y es acompañado por los integrantes más antiguos del semillero para aprender sobre programas como: blender para modelar o diseñar los personajes, y Unity para programar. Se trata de aprender haciendo (Learning to do). Una vez se gradúan de este taller, entran al semillero y se les asigna un proyecto de investigación”.

– Andrés Adrián Martínez Carmona-

Líder de desarrollo de videojuegos del semillero

Para el Departamento de Ingeniería de Sistemas se ha construido un microtaller que ha servido para atender visitas académicas, como las de la Universidad de Cartagena y la Universidad de Panamá, cuyas comisiones tuvieron la oportunidad de tomarlo; en dos horas sus integrantes vieron cuál es el potencial en desarrollo de videojuegos para la Ingeniería de Sistemas y las exigencias de programación que se tienen.

Actualmente, participan en juegos en la enseñanza de la lógica de programación junto con la Universidad Católica Luis Amigó; se trata de un proyecto en el que los grupos de investigación GEPAR y GeoLimna trabajan conjuntamente para diseñar una herramienta de apoyo al proceso de capacitación y sensibilización a la comunidad con el fin de proteger el ecosistema del Parque Ecológico La Nitrera (Concordia, Antioquia). También, en asocio con el Grupo Patobiología Quirón, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UdeA, se ha planteado un proyecto de biomusicología y música para cerdos, entre otros.

En este semillero el grupo GEPAR ha tenido estudiantes en formación de pregrado y maestría como Giovanny Espinal Ramírez, quien ahora es docente de Programación orientada a objetos, Computación gráfica y Programación de videojuegos en la Universidad Pontificia Bolivariana; o Sebastián Guzmán Obando, hoy desarrollador de Software; y Daniel Serna Bustamante y Juan Pablo García Suaza, quienes trabajan desarrollando juegos para la empresa BW Studios, que entre sus clientes cuenta con Cartoon Network. Además, del actual grupo está próximo a graduarse Adrián Martínez, estudiante de último semestre del pregrado en Ingeniería de Sistemas, quien acaba de hacer práctica social en videojuegos en el colegio Antonio Derka, en el barrio Santo Domingo Savio (de Medellín).

|

“Estos son impactos importantes del semillero porque, si bien es cierto que nos encontramos en proceso de oficialización como semillero de investigación y que estamos buscando financiación para el desarrollo de los proyectos, ya tenemos un recorrido de siete años de existencia, tenemos egresados que trabajan y han impactado la industria; estamos realizando acción social, extensión solidaria y hasta hemos trabajado con otras facultades y universidades”.

– Profesora Diana López –

El Semillero se reúne los viernes y sábados para revisar las tareas de los proyectos. Todos los semestres organizan un evento público de conferencias y muestra de productos, donde buscan aliarse con la comunidad de videojuegos a través de Interaction Medellín, iniciativas de otras facultades y otras universidades. Vale la pena destacar que tienen un esquema de insignias KAGE inspirado en la serie de Naruto, que representan la antigüedad, el nivel y las habilidades en el grupo.

es_ES